Aire acondicionado no enfría
Si tu aire acondicionado no enfría bien no debes alarmarte. En muchas ocasiones se debe a pequeñas situaciones que tienen que ver más con su mantenimiento que con una avería importante, por eso vamos a tratar de explicarte cuáles son los motivos más habituales.
De todas formas, desde Barnatecnic siempre recomendamos contactar con profesionales para cualquier consulta relacionada con tu aire acondicionado, ya que estos siempre te van a ofrecer un diagnóstico adecuado y acorde a las necesidades que pueda tener tu electrodoméstico.
¿Por qué el aire acondicionado no enfría?
Como hemos dicho anteriormente, que el aire acondicionado no enfríe es una situación que puede llegar a ser habitual con el paso de los años y es un problema que puede afectar a cualquier tipo de usuario.
A continuación vamos a tratar los problemas que más se repiten, algunos de los cuales puedes intentar remediar por ti mismo.
Fuga de gas
Seguramente lo primero que has pensado es que a tu equipo le falta gas. Cada vez que tenemos esa sensación de que el aire no está enfriando como debería acudimos a ese mito de que hay que recargar el gas, pero lo cierto es que los equipos están preparados para aguantar más de una década sin dar problemas de este tipo.
Otra cosa es que hablemos de una fuga de gas, que ya sería una avería de cierta importancia. Estas fugas pueden darse tanto en la zona de las tuberías perteneciente a la instalación frigorífica, como en las unidades exterior e interior.
Para cualquiera de los casos expuestos, es necesario llamar a un técnico para que revise la instalación y pueda verificar el punto de fuga del gas, aplicando posteriormente las medidas correspondientes para devolver el aire acondicionado a su estado habitual.
Filtros sucios
Si de algo precisa cualquier equipo de aire acondicionado es de un buen mantenimiento. Como normalmente es un electrodoméstico que tiene mucho uso en verano pero no tanto en otras estaciones del año, nos olvidamos de él por mucho tiempo y descuidamos su mantenimiento.
Uno de los elementos que más se resienten por este motivo son los filtros. En ellos se va acumulando toda la suciedad de nuestro equipo, algo que acaba ocasionando que se bloquee la salida del aire frío.
El problema, además, puede derivar en averías más graves, ya que si el aire frío no sale al exterior puede acabar congelando elementos de la unidad interior de nuestro aire acondicionado, algo que puede derivar en un gasto importante para nosotros.
La solución es muy sencilla, solo tenemos que sacarlos y limpiarlos con agua en nuestro baño. De esta manera, no solo conseguiremos que nuestro equipo funcione con normalidad sino que reduciremos el consumo, porque no forzaremos el equipo a funcionar con mayor potencia para enfriar.
Ventilador interior obstruido
Otro elemento que puede ir acumulando suciedad sin que nos percatemos es el ventilador interior de nuestro aire acondicionado, también conocido como rodete.
Se trata de un problema mucho menos habitual que el anterior, pero que sí que puede suceder con algo más de frecuencia en equipos de solo frío. Identificar este problema puede llegar a ser bastante sencillo ya que los equipos que presentan suciedad en el rodete suelen hacer ruido mientras están funcionando.
Para proceder a la limpieza profunda de esta parte esencial de nuestro equipo es necesario desmontar, por lo que lo ideal es que sean profesionales quienes se encarguen de esta tarea para que, una vez terminado el proceso, todo quede otra vez tal y como estaba.
Intercambiadores sucios
Si importante es mantener limpios nuestros filtros y el ventilador interno, más aún lo es mantener los intercambiadores. Estos elementos, que están presentes tanto en la unidad interior como en la exterior, son los encargados de hacer el intercambio entre el aire caliente y el frío, de ahí su papel fundamental en el proceso de climatización.
Los intercambiadores que se encuentra en la unidad interior del equipo de aire acondicionado están ubicados en la parte trasera de los filtros. Por este motivo es de gran importancia mantener los filtros limpios y de estar forma evitar que toda la suciedad no acabe obstruyendo el intercambiador. El intercambiador exterior, por su parte, se ubica junto a la rejilla de la instalación externa de nuestro equipo.
Mantener ambos elementos limpios será fundamental para que el aire acondicionado funcione con normalidad, ya que de lo contrario y al igual que sucede con los filtros, acabaremos haciendo que nuestro equipo se esfuerce más, teniendo un mayor consumo y pudiendo dañar otras pieza del interior.
Su limpieza se puede llevar a cabo con un cepillo de cerdas blandas, teniendo mucho cuidado de no dañar las láminas de aluminio.
Condensador de arranque
Cuando hablamos del condensador de arranque de nuestro aire acondicionado, lo hacemos de una pieza fundamental, encargada de dar la corriente necesaria a los motores de los que dispone el equipo.
El condensador suele venir integrado en la placa electrónica, por lo que la única manera que tenemos de saber si el problema está relacionado con este elemento es encender el aire acondicionado, ponerlo a la temperatura mínima y, tras esperar entre 3 y 5 minutos, comprobar si ventilador exterior, el compresor, o ambos, no funcionan.
Para observar si el ventilador funciona solo deberemos observar si hay movimiento en las aspas, mientras que para el compresor deberemos estar pendientes de las señales auditivas, pues este elemento emite un ruido grave muy característico que acompaña al ventilador. En caso de no escucharlo, podemos tener claro que no está funcionando.
Estos dos elementos, así como el motor del ventilador interior, son los que se alimentan de la corriente generada por el condensador de arranque, por lo que si alguno de ellos nos falla deberemos llamar a un técnico para que confirme la avería y proceda a su arreglo.
Configuración del termostato
En este caso se trata de un problema que suele ser menos habitual pero que también puede llegar a suceder. Lo notamos normalmente cuando nuestro aire comienza a expulsar aire frío pero, pasados unos minutos, deja de enfriar.
Aquí la solución se encuentra en cambiar la configuración del termostato, de forma que el ventilador se active únicamente cuando el aire se esté enfriando.
Si necesitas ayuda profesional para solventar los problemas de tu aire acondicionado, en Barnatecnic estamos disponibles para atenderte las 24 horas del día en toda la provincia de Barcelona.
Nuestras más de dos décadas de experiencia en el sector son todo un seguro para encontrar la respuesta a por qué tu aire acondicionado no enfría. Llámanos sin ningún tipo de compromiso.